Estado de Emergencia: ¿Me puedo casar?

Estado de Emergencia: ¿Me puedo casar?

¿Puedo celebrar el matrimonio civil o religioso durante el estado de emergencia nacional?

El Gobierno del Perú decretó el estado de Emergencia Nacional para garantizar el Aislamiento Social por la pandemia que vive el mundo en la actualidad, lo que no quiere decir vacaciones, por lo que muchos derechos han quedado restringidos.

Muchas parejas de novios ya están dudando con respecto a si podrán o no celebrar su boda durante el estado de emergencia por temas sanitarios o de salud.

Derechos que dificultan la celebración del matrimonio en estado de emergencia

Son dos derechos que quedan restringidos durante el estado de Emergencia que importan mucho al momento de saber si se puede o no celebrar el matrimonio civil o religioso: «En un estado de emergencia quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado F del mismo artículo de la Constitución Política del Perú .»

El no tener derecho de reunirnos ni a circular libremente por el territorio nacional hace casi imposible que puedas celebrar tu matrimonio, ya que no es un asunto prioritario en estas circunstancias excepcionales. Tanto tus proveedores de servicios como: catering, decoración, fotografía y video, movilidad, etc, no podrán movilizarse con normalidad, y mucho menos tus invitados podrá hacerlo.

Matrimonio a puerta cerrada

Te recomendamos contactar a la Municipalidad para informarte si podrá celebrar o no el acto del matrimonio civil cumpliendo todos los requisitos para casarte, pero con público restringido: testigos, padres y quizá un fotógrafo, pero sin invitados.

En el tema religioso, muchas iglesias han cerrado sus puertas para evitar la reunión de grupos grandes de personas. Contacta a la Iglesia o al párroco para que te pueda explicar si podrá celebrar el rito del matrimonio con el menor número de personas posibles: testigos, padres y con suerte un fotógrafo.

Si aplicamos el «sentido común», no vas a poder celebrar tu matrimonio de la manera tradicional, con una gran reunión de personas por temas de seguridad sanitaria ya que existen restricciones.

¿Podré viajar por mi la Luna de Miel?

Al quedar las fronteras cerradas tanto marítimas, terrestres, aéreas y fluviales, no podrás dejar el territorio nacional. Si tenías vacaciones planificadas, vuelos programados y reservas confirmadas, tendrás que contactar con la aerolínea, hoteles o agencia de viajes y reprogramar el viaje. Las aerolíneas están dando facilidades para reprogramar los vuelos sin costo adicional o penalidad por este trámite.

Por temas de salud, quizá al país al que tenías planeado viajar, tenga problemas sanitarios o también haya restringido el acceso por sus fronteras. Es necesario mantener la calma y revisar fechas alternativas.

El Estado de Emergencia Nacional durará por 15 días calendario a partir de la fecha.

Artículos relacionados

Ideas para celebrar el 10 Aniversario de Bodas

Ideas para celebrar el 10 Aniversario de Bodas

Significado de los Aniversarios de Bodas

Significado de los Aniversarios de Bodas

Iglesias de Arequipa donde puedes contraer matrimonio

Iglesias de Arequipa donde puedes contraer matrimonio

Boda en Huancayo: ¿El mejor lugar para casarse?

Boda en Huancayo: ¿El mejor lugar para casarse?

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matrimonio en Facebook

Contacto: info@matrimonioperu.com
Síguenos en FB: Matrimonio Perú